Según diversos estudios realizados en universidades y laboratorios independientes, los radicales hidroxilos neutros (OH·) logran la purificación del aire al inactivar un 99,9% de virus y bacterias para brindar la calidad de aire interior en las edificaciones y estructuras. Asimismo, reducen los compuestos orgánicos volátiles (COV) y las partículas PM gracias a las nuevas tecnologías y a los Procesos de Oxidación Avanzados (POA).
Lee sobre el dispositivo que utiliza radicales de hidroxilos
¿Qué son los radicales hidroxilos neutros?
El radical hidroxilo, también conocido como “el detergente de la atmósfera”, es el oxidante natural más importante en la química troposférica. Debido a que su función es la purificación del aire, se encarga de depurar cualquier agente contaminante y eliminar el dióxido de carbono y el metano mejorando la calidad de aire interior.
A partir de mínimas concentraciones, los radicales hidroxilos llevan a cabo funciones higienizantes en contra de los virus, alérgenos, bacterias y moho. Del mismo modo, permiten la degradación de los compuestos orgánicos del aire a formas minerales o compuestos orgánicos inofensivos solubles en agua.
¿Por qué usar radicales hidroxilos neutros en la purificación del aire?
● Su alto potencial de oxidación de 2,8V posibilita la ausencia de selectividad de microorganismos patógenos.
● La velocidad de su reacción química permite que el tiempo de procesamiento sea muy corto.
● Se descomponen en agua y oxígeno, lo que quiere decir que son oxidantes verdes cuyas reacciones bioquímicas no generan oxidantes residuales.
¿Cómo ocurre la purificación del aire para mejorar la calidad de aire interior?
El proceso de purificación del aire y de las superficies a través de los radicales hidroxilos es generado cuando estos entran en contacto con los contaminantes y reaccionan de la siguiente manera:
● Quiebran las membranas de protección de virus y bacterias.
● Alteran la información genética de virus y bacterias.
● Oxidan los compuestos orgánicos volátiles (COVs).
● Descomponen las partículas suspendidas en el aire.
Una vez que inicia el proceso de oxidación, se produce un efecto llamado “explosión respiratoria”, el cual acelera la eliminación de virus y bacterias mediante una serie de reacciones que producen más radicales hidroxilos. De tal forma, la tecnología OH puede purificar y desinfectar eficientemente el aire y las superficies de una zona de hasta 60
metros cuadrados.
¿Cuál es la importancia de la purificación del aire?
Los Procesos de Oxidación Avanzados (POA) son importantes debido a que producen una mineralización casi completa de los contaminantes orgánicos. Además, representan una tecnología limpia, ya que permiten la inhibición de compuestos no biodegradables tales como organoclorados, policlorobifenilos (PCBs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), entre otros.
Finalmente, cabe destacar que la purificación del aire con radicales hidroxilos cumple con los límites de exposición contra agentes químicos establecidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud. Esto debido a que el purificador evapora cantidades cuidadosamente estandarizadas de terpeno, las cuales reaccionan con una emisión controlada de ozono en bajas concentraciones